miércoles, 13 de junio de 2012

El Dr Jekyll y Mr Hyde - Resumen por capitulos


EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y MR. HYDE

RESUMEN

Capítulo 1 (Historia de la puerta)

Dos  están caminando por las calles de Londres y pasan por delante de una puerta, Uno le cuenta a otro una historia relacionada con ella.
Un hombre arrolló a una niña pequeña al cruzar la esquina, los familiares lo amenazaron con acabar con su reputación. El hombre aceptó a pagarles 100 libras. Entró en esa puerta y salió con un cheque aparentemente falso por la firma que se podía apreciar en él. Resultó ser verdadero y lo cobró él mismo.
Los dos hombres acordaron no volver a hablar de esa historia.

Capítulo 2 (en busca de Hyde)

El abogado mira en su caja fuerte y extrae un sobre con el testamento del Dr. Jekyll, decía: “Dejo todas mis pertenencias al Sr. Hyde cuando muera o desaparezca.”
El abogado marcha hasta la puerta y se encuentra con Hyde. Le pregunta si puede ver a Jekyll y este le responde que no está. Entonces se dirije a la puerta de casa del doctor pero tampoco estaba allí.

Capítulo 3  (El Dr. Jekyll estaba prefectamente tranquilo)


Mr. Utterson fue a una cena de viejos amigos organizada por Jekyll. Como de costumbre, el abogado se quedó hasta después de que se fueran todos. Estuvo hablando con el doctor y le preguntó por Hyde y si estaba en algún apuro. Él le respondió que no se preocupara, que se podía deshacer de Hyde cuando quisiera. Jekyll le hace prometer a Utterson que, cuando el muera, se encargará de Hyde. Él acepta.

Capítulo 4 (El homicidio Carew)

Una joven romántica estaba sentada en su casa mirando por la ventana la luna. De repente vio a dos hombres: Mr. Hyde y el Sr. Carew. Empezaron a hablar hasta que a Hyde le entró un ataque y lo empezó a golpear con un bastón hasta matarlo. La chica, al verlo, se desmayó. Al despertar observó a la víctima tendida en el suelo y un trozo del bastón que le había matado. Llamó a la policía.
El muerto llevaba un sobre con el nombre del abogado. La policía le fue a preguntar y sólo con oír la descripción, ya supo que era Hyde.
Fueron a su casa pero allí solo estaba la sirvienta y todas las habitaciones revueltas, como registradas.

Capítulo 5 (El incidente de la carta)

Utterson fue a hablar con Jekyll. Le preguntó por la noticia del asesinato. Él contestó: “No te preocupes, Hyde ya no volverá a ser visto. Me ha entregado una carta, la leyó y Jekyll le pidió que le aconsejara sobre si debía enseñársela a la policía, o no.
Utterson se la llevó y quedó en su casa con un amigo. Éste miró la carta, más tarde entró el sirviente, dándole al abogado otra nota. Era Jekyll que le invitaba a cenar. El amigo cogió la nota y la comparó con la carta: “Es la misma caligrafía, yo no la enseñaría a la policía.” Dijo. Utterson se preguntó porqué iba Jekyll a falsificar la carta de un asesino.

Capítulo 6 (El extraoridinario incidente del Dr. Lanyon)

El abogado fue varios días seguidos a ver a su amigo Henry Jekyll, pero pasados unos días, él ya no aceptaba visitas. Utterson fue a hablar con Lanyon pero él no quería oír hablar del doctor.
El abogado envió una carta a Henry y fue contestada, decía: “No piense que por no abrir la puerta, ya no somos amigos. Pero soy un pecador y debo hacer penitencia.
Días después, Lanyon murió. Utterson abrió un sobre sobre que tenía él, que decía: “Solo para Utterson, en caso de que muera antes que yo, quemar la carta sin ser leída.”
El abogado abrió el sobre y dentro había otro igual que decía: “No abrir antes de la muerte o desaparición de Henry Jekyll. Esto estremeció a Utterson. A pesar de la curiosidad, el abogado, decidió no abrirlo haciendo caso de la inscripción. }

Capítulo 7 (El incidente de la ventana)

Utterson y Enfield estaban paseando por la calle cuando vieron el callejón de la puerta. Fueron a ver las tres ventanas del despacho de Jekyll. La de en medio estaba abierta y se podía apreciar el rostro del doctor. Se quedaron a hablar hasta que de pronto, Jekyll, se enpaleció, puso cara de horror y salió corriendo, cerrando la ventana. Los dos hombres se quedaron paralizados.

Capítulo 8 ( la ultima noche)

Poole, el mayordomo de Jekyll, fue a ver a Utterson. Le comentó que al doctor le pasaba algo y los dos fueron a su casa. Intentaron hablar con él pero, aparte de no dejarlos entrar, tenía una voz muy rara. Poole le dijo que el doctor le pasaba notas por debajo de la puerta pidiendo productos y quejándose de que los que le había traído no eran puros.
Utterson le pide al mayordomo una de esas notas. La nota pedía una muestra de la sustancia que le vendieron por última vez, antes de que empezaran los problemas.
Los dos hombres empezaron a discutir posibilidades hasta que coincidieron en una cosa: el hombre que hay detrás de la puerta es Hyde.
Se disponen a entrar bien armados y descubrir quién hay detrás. Entonces, los dos hombres advirtieron al personal de que esperaran en la puerta trasera por si intentaba escapar ese individuo. Se dirigieron al quirófano y derribaron la puerta. Dentro yacía muerto el cuerpo de Hyde.
En la mesa había un sobre y dentro de él tres más. Uno era el mismo testamento que guardaba el abogado, solo una cosa, cambiando el heredero por Utterson. También había una nota que decía que leyera la nota que Lanyon le había entregado y otro sobre que se lo guardó. Utterson se dirigió a su casa para examinar los documentos.

Capítulo 9 ( El relato del Dr. Lanyon)

Utterson lee una carta que le envía Jekyll a Lanyon pidiéndole que le vaya a buscar unos productos al laboratorio y se los entregue a una persona que los irá a buscar. Ésa persona resultó ser Hyde. Éste se comportó muy nervioso e impaciente. Lanyon le entregó los productos y Hyde empezó a mezclarlos. Cuando la mezcla estuvo echa le dirigió una pregunta al otro: “¿prefieres dejarme ir y no saber nada de esto o el peso de la curiosidad no te deja hacerlo?”. Lanyon contestó que él no había hecho todo eso para no saber el final. Entonces Hyde se tomó la mezcla y después de un rato de movimientos de dolor esa persona se convirtió en Henry Jekyll.

Capítulo 10 (La confesión de Henry Jekyll)

Jekyll estuvo pensando sobre su doble personalidad y descubrió que todos los humanos tenemos dos personalidades. Una buena y otra mala. Él sintió que debía separarlas para romper las cadenas que tenían la una con la otra.
Inventó una fórmula que le transformo en otra persona, separando la mitad buena de la mala y quedándose con esta última. Era una persona mas bajita, fea......
Henry sintió la necesidad de comprobar si ése cambio era temporal o definitivo así que volvió a tomar la fórmula. Se convirtió otra vez en él mismo.
Así nació Hyde. Jekyll alquiló una casa para su segunda personalidad. Les advirtió a sus sirvientes que Hyde tendría poder absoluto en su casa y hasta visitó su casa como Hyde.
Jekyll se asombró de la maldad de Hyde y tubo que abrir una cuenta de ahorros a su nombre y inventarse una firma ya que una vez, Hyde, tubo que pagar un cheque a una familia con el nombre de Henry Jekyll. 
 
Un día se despertó en su habitación habiéndose acostado como Jekyll pero por la mañana no era él, sino Hyde. Esto le asustó mucho.
Jekyll descubrió que Hyde había matado a una persona respetada y que no debía volver a sacarlo de su cuerpo. Con todas sus fuerzas lo intento pero de repente, mientras él estaba en un parque, empezó a notar esa sensación que tenía cuando se tomaba la poción. Se había convertido en Hyde sin ayuda alguna. No podía ir al laboratorio a por los productos para volver a su persona ya que lo buscaba la policía así que se fue a un hotel.
Envió una carta a Lanyon para que le fuera a buscar los productos a su casa y quedaron a medianoche. Se tomó la fórmula y volvió a casa. 
 
A cada momento que pasaba, le costaba más mantener la apariencia de Jekyll. Siempre que se dormía despertaba con la forma de Hyde.
La provisión de sales con las que preparaba la mezcla le empezaron a escasear. Hizo varios pedidos pero resulta que el primer pedido que hizo, no era puro y era eso precisamente lo que le dio el poder. Cierra esta confesión avisando de su suicidio y a la vez homicidio de Hyde. 



44 comentarios:

  1. gracias!! lo necesitaba para un trabajo ;)

    ResponderEliminar
  2. Me ayudo mucho para un trabajo de español gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias esta muy bien resumido pero en mi libro de lengua no dice nada dde la nenita q le mataron y eso empieza desde el incidente de la ventana y termina en la confecion del dr jekyll y muchas cosas faltan contar pero si me ´pueden ayudar necesito hacer un esquema actancial de esto grax chauuu

    ResponderEliminar
  4. gracias me salvaron de la prueba de lenguaje!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias me ayudaste un monton!!!!

    ResponderEliminar
  6. por que utterson esta tan interesado en hyde

    ResponderEliminar
  7. gracias lo necesitaba mucho para el cole

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno gracias ojala me ayude pa la prueba del vierne:)

    ResponderEliminar
  9. Ufff men resumen digno de los dioses,ahora si apruebo la pinche prueba+1000 lince

    ResponderEliminar
  10. Excelente resumen! Hoy zafo!!! Mil gracias!!! 😊

    ResponderEliminar
  11. Ohhhhhhh me dio un orgasmo leer esto

    ResponderEliminar
  12. es una mierda lo que escribiste men prefiero ver el dinosaurio barnye que leer tu mierda de resumen pedaso de pelotudo y la re concha de tu MADRE

    ResponderEliminar
  13. Gracias lo necesitaba para un resumen :)

    ResponderEliminar
  14. Me salvaste mañana tengo prueba grax

    ResponderEliminar
  15. Que les pasa a la gente, le agarre un ataque mental y lo primero que hace es poner cosas que no tienen nada que ver con lo del resumen, insultando, y cosas que a nadie les importa, igual, muy bueno el resumen, gracias.

    ResponderEliminar
  16. Comparto con vosotros un audiolibro de El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde, de Robert Louis Stevenson.

    Espero que os sirva de ayuda, especialmente a todos aquellos que tengan dificultades para leer.

    https://audiolibrosencastellano.com/novela/audiolibro-completo-extrano-caso-del-dr-jekyll-y-mr-hyde-robert-louis-stevenson-1886

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  17. hola me ayudarian en una pregunta que me hiso mi profesor sobre este libro

    que dice asi

    Piensen una explicación SOBRENATURAL
    y una explicación LÓGICA que explique quién es el personaje Hyde.

    ResponderEliminar
  18. excelente muy bien :) me ayudo mucho

    ResponderEliminar