WILLIAM SHAKESPEARE
(Stratford on Avon, Reino
Unido, 1564-id., 1616) Dramaturgo y poeta inglés. Tercero de los ocho hijos de
John Shakespeare, un acaudalado comerciante y político local, y Mary Arden,
cuya familia había sufrido persecuciones religiosas derivadas de su confesión
católica, poco o nada se sabe de la niñez y adolescencia de William
Shakespeare.
Parece probable que estudiara
en la Grammar Schoolde su
localidad natal, si bien se desconoce cuántos años y en qué circunstancias.
Según un coetáneo suyo, William Shakespeare aprendió «poco latín y menos
griego», y en todo caso parece también probable que abandonara la escuela a
temprana edad debido a las dificultades por que atravesaba su padre, ya fueran
éstas económicas o derivadas de su carrera política.
SEa como fuere, siempre se ha
considerado a Shakespeare como una persona culta, pero no en exceso, y ello ha
posibilitado el nacimiento de teorías según las cuales habría sido tan sólo el
hombre de paja de alguien deseoso de permanecer en el anonimato literario. A
ello ha contribuido también el hecho de que no se disponga en absoluto de
escritos o cartas personales del autor, quien parece que sólo escribió, aparte
de su producción poética, obras para la escena.
La andadura de Shakespeare como
dramaturgo empezó tras su traslado a Londres, donde rápidamente adquirió fama y
popularidad en su trabajo para la compañía Chaberlain’s Men, más tarde conocida
como King’s Men, propietaria de dos teatros, The Globe y Blackfriars. También
representó, con éxito, en la corte. Sus inicios fueron, sin embargo, humildes,
y según las fuentes trabajó en los más variados oficios, si bien parece
razonable suponer que estuvo desde el principio relacionado con el teatro,
puesto que antes de consagrarse como autor se le conocía ya como actor.
Su estancia en la capital
británica se fecha, aproximadamente, entre 1590 y 1613, año este último en que
dejó de escribir y se retiró a su localidad natal, donde adquirió una casa
conocida como New Place, mientras invertía en bienes inmuebles de Londres la
fortuna que había conseguido amasar.
La publicación, en 1593, de su
poema Venus y Adonis, muy
bien acogido en los ambientes literarios londinenses, fue uno de sus primeros
éxitos. De su producción poética posterior cabe destacar La violación de Lucrecia (1594) y los Sonetos (1609), de temática amorosa y que por
sí solos lo situarían entre los grandes de la poesía anglosajona.
Con todo, fue su actividad como
dramaturgo lo que dio fama a Shakespeare en la época. Su obra, en total catorce
comedias, diez tragedias y diez dramas históricos, es un exquisito compendio de
los sentimientos, el dolor y las ambiciones del alma humana. Tras unas primeras
tentativas, en las que se transparenta la influencia de Marlowe, antes de 1600 aparecieron la
mayoría de sus «comedias alegres» y algunos de sus dramas basados en la
historia de Inglaterra. Destaca sobre todo la fantasía y el sentido poético de
las comedias de este período, como en Sueño
de una noche de verano; el prodigioso dominio del autor en la versificación
le permitía distinguir a los personajes por el modo de hablar, amén de dotar a
su lenguaje de una naturalidad casi coloquial.
A partir de 1600, Shakespeare
publica las grandes tragedias y las llamadas «comedias oscuras». Los grandes
temas son tratados en las obras de este período con los acentos más ambiciosos,
y sin embargo lo trágico surge siempre del detalle realista o del penetrante
tratamiento psicológico del personaje, que induce al espectador a identificarse
con él: así, Hamlet refleja la incapacidad de actuar ante
el dilema moral entre venganza y perdón; Otelo,
la crueldad gratuita de los celos; y Macbeth,
la cruel tentación del poder.
En sus últimas obras, a partir
de 1608, cambia de registro y entra en el género de la tragicomedia, a menudo
con un final feliz en el que se entrevé la posibilidad de la reconciliación,
como sucede enPericles. Shakespeare publicó en vida tan sólo 16 de las
obras que se le atribuyen; por ello, algunas de ellas posiblemente se hubieran
perdido de no publicarse (pocos años después de la muerte del poeta) el Folio, volumen recopilatorio
que serviría de base para todas las ediciones posteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario