LA NOVELA HISTORICA
La novela histórica es un
subgénero narrativo propio de romanticismo en el siglo XIX, pero con una gran
vitalidad aún durante el siglo **. Según György Lukács, toma por propósito
principal ofrecer una visión verosímil de una época histórica preferiblemente
lejana, de forma que aparezca una cosmovisión realista e incluso costumbrista
de su sistema de valores y creencias. En este tipo de novelas han de utilizarse
hechos verídicos aunque los personajes principales sean inventados.
La novela histórica exige del
autor una gran preparación documental y erudita, ya que de lo contrario ésta
pasaría a ser otra cosa: una novela de aventuras, subgénero en la que la
historia se convierte solamente en un pretexto para la acción, como sucede, por
ejemplo, en la mayor parte de las novelas de Alexandre Dumas padre. Por el otro
extremo se llega también a desnaturalizar el género con lo que se llama
historia novelada, en la que los hechos históricos predominan claramente sobre
los hechos inventados, que es lo que ocurre por ejemplo con Hernán Pérez del
Pulgar, el de las Hazañas, de Francisco Martínez de la Rosa. La historia
novelada da pábulo a disquisiciones del autor y la historia es sólo un pretexto
para exponer sus teorías, de forma que con frecuencia posee un carácter casi
ensayístico.
CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA
HISTÓRICA DE TEMA GRECOLATINO
1) RELACIÓN ENTRE HISTORIA Y FICCIÓN
1) RELACIÓN ENTRE HISTORIA Y FICCIÓN
El escritor construye su
ficción a partir de datos históricos (muchas fuentes son ya de por sí
partidistas). En esta relación caben varias opciones:
a)
Objetivación: Respetar las fuentes y suplir lo que
falta con la imaginación
b)
Deformación y personalización: el autor da su visión
personal o ideológica
2) SELECCIÓN DE MOMENTOS
HISTÓRICOS DETERMINADOS
·
La novela histórica de tema grecolatino suele
seleccionar los periodos de crisis, más ricos literariamente.
* Guerra de Troya
*
Atenas y Esparta
*
Alejandro Magno
*
Aníbal
*
Paso de la República al Imperio
*
Dinastía Julio-Claudia (Tácito y cristianismo en paralelo)
3) LA FORMA DE LA NOVELA
a) Narración en 3ª persona: objetiva y omnisciente.
b)
Narración en 1ª persona: autobiografía, memorias, diario
c)
Combinación de voces: La canción de Troya (Colleen Mccullough)
d) En forma epistolar: Los idus de Marzo (Thorton Wilder), Lesbia mía (Antonio Priante)
d) En forma epistolar: Los idus de Marzo (Thorton Wilder), Lesbia mía (Antonio Priante)
4) FUNCIÓN
·
Vehículo ideológico: novelas del XIX (Quo vadis?,
Ben-Hur), Espartaco (Fast, Koestler)
·
Entretenimiento
·
Didáctica: Laureles de ceniza (N. Rouland) y novelas
juveniles (Guárdate de los Idus)
5) TIPOLOGÍA
Novelas mitológicas: El vellocino de oro (R.
Graves), Teseo de Atenas (M. Renault), El toro del mar (M. Renault), La canción
de Troya (C. McCullough), La conjura de las reinas (V. Manfredi), Teucro el
arquero de Troya (F. Lillo)
Biografías
políticas (Pericles, Alejandro Magno, Aníbal, Julio César, otros emperadores) y
literarias (La encina de Mario (Cicerón), Lesbia mía (Catulo), El último mundo
(Ovidio), El largo aliento (Tácito).
Novela
pedagógica (también relato breve pedagógico)
Novelas de detectives (Lindsey Davis (Marco Didio Falco), Steven Saylor (Gordiano el sabueso).
Novelas de detectives (Lindsey Davis (Marco Didio Falco), Steven Saylor (Gordiano el sabueso).
EJEMPLO DE NOVELA HISTORICA
Salambó de Gustave Flaubert
Salambó de Gustave Flaubert (autor de la todavía mas conocida novela
Madame Bovary) nos sitúa justo después de la primera guerra Púnica entre Roma y
Cartago, cuando después de firmar (forzadamente) la paz los cartagineses
estaban bastante debilitados y se veían en la tesitura de tener que pagar a su
ejército de mercenarios tras un par de décadas de guerra; la nula disposición
de los cartagineses para realizar el pago junto al convencimiento de los
mercenarios de su propia fuerza, desembocó en una de las guerras más
sangrientas y crueles de la antigüedad, la Guerra de los Mercenarios.
Para la práctica totalidad de los expertos literarios Salambó no es solamente una obra maestra sino también una obra de arte, la calidad literaria de Gustave Flaubert hará las delicias de aquellos lectores que sepan valorar sobre todo como está escrito Salambó mas allá de que es lo que cuenta en su historia Gustave Flaubert que siendo muy interesante puede resultar pesado de leer para aquellos (entre los que me cuento) en que las excesivas florituras literarias lleguen a convertir la lectura en algo mas tedioso que divertido; por suerte para nosotros Gustave Flaubert al escribir Salambó no se limitó a una escritura recargada pero falta de contenido, sino que realizó una ardua tarea de investigación in situ y se embebió de las fuentes mejor documentadas de la antigüedad, en particular de Polibio, de quien transcribió párrafos enteros al escribir su obra.
Para la práctica totalidad de los expertos literarios Salambó no es solamente una obra maestra sino también una obra de arte, la calidad literaria de Gustave Flaubert hará las delicias de aquellos lectores que sepan valorar sobre todo como está escrito Salambó mas allá de que es lo que cuenta en su historia Gustave Flaubert que siendo muy interesante puede resultar pesado de leer para aquellos (entre los que me cuento) en que las excesivas florituras literarias lleguen a convertir la lectura en algo mas tedioso que divertido; por suerte para nosotros Gustave Flaubert al escribir Salambó no se limitó a una escritura recargada pero falta de contenido, sino que realizó una ardua tarea de investigación in situ y se embebió de las fuentes mejor documentadas de la antigüedad, en particular de Polibio, de quien transcribió párrafos enteros al escribir su obra.
Personalmente me ha encantado saber más sobre la Rebelión y Guerra de los
Mercenarios y sobre la vida política y social de Cartago, se agradece la forma
en que el escritor utiliza las fuentes para narrar unos hechos razonablemente
bien documentados en la historia antigua que no obstante moldea frecuentemente
en lo que considera propio interés de la trama.
En general puede decirse que los autores actuales novelan la historia casi
siempre a través de personajes ficticios que suelen protagonizar la trama, por
su parte Gustave Flaubert se sirve de algunos hechos ficticios para encauzar la
novela por donde más le interesa, siendo el más destacable la historia de amor
de la propia Salambó, hija del general cartaginés Amílcar Barca. En otras
ocasiones el escritor utiliza hechos poco creíbles narrados por los
historiadores de la antigüedad para construir capítulos enteros, a día de hoy
suele existir casi unanimidad a la hora de considerar como poco creíbles los
sacrificios humanos en un pueblo tan culto como el cartaginés y se considera
que fueron razones de propaganda política las que llevaron a muchos escritores
romanos a escribir sobre estas prácticas ficticias.
Que Salambó es una obra maestra de la literatura del siglo XIX no puede
cuestionarse, pero como bien sabéis los lectores habituales en
NovelaHistorica.net calificamos las novelas con respecto al nivel de satisfacción
que sentimos al leerlas, personalmente me han encantado los pasajes que
documentan hechos históricos y las descripciones del autor sobre el sufrimiento
en que deriva cualquier guerra en general pero sobre todo esta en particular,
pero me han resultado algo tediosas algunas interminables descripciones sobre
ritos religiosos que he leído, pero a duras penas, una novela recomendable que
no obstante podría no gustar a aquellos poco acostumbrados a la lectura de
novelas muy recargadas y con una continua e intencionada exageración de muchos
de los acontecimientos.
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