domingo, 7 de octubre de 2012

NOVELA ROMÁNTICA


NOVELA ROMÁNTICA

La iniciación plena de estas novelas corresponde al romanticismo, pero fueron los novelistas ingleses del siglo XVIII quienes imprimieron este carácter a la novela aun cuando exageran presentando asuntos excesivamente tiernos y lacrimosos: Samuel Richardson en sus obras Pamela y Clarisa presenta un tema que gira entorno a las desgracias amorosas de dos señoritas. El mismo tema sentimental tiene la novela popular de Bernardino de Saint-Pierre, Pablo y Virginia, que cuenta el amor de dos niños educados en plena naturaleza, en una isla lejana.

En la novela romántica se exalta la naturaleza, el amor, la ingenuidad, la pasión y la melancolía.
En la obra Werther de Goethe, surge un problema más agudo: su protagonista se suicida al comprobar la imposibilidad de su amor.

Características de la Novela Romántica.

1. El idilio como elemento estructurante de la acción

Toda novela es narración o descripción de un dinamismo humano. A veces los personajes se mueven por intereses, por intrigas, por ideales históricos o sociales. Los personajes de la novela romántica son movidos por el amor.

2. La naturaleza como marco del idilio.

En la novela no sólo hay personajes que actúan. Hay un escenario en el que se desenvuelve la acción.

3. Idealización del paisaje

 El paisaje que se nos brinda en la novela romántica no se brinda como lo ven los ojos sino como lo ve el corazón. Por esa subjetivación del paisaje hay que hablar de un paisaje “idealizado”

4. Identificación del paisaje.

De por sí el paisaje es un elemento carente de sensibilidad e indiferente al acontecer de los personajes que en él se mueven. Sin embargo, en el Romanticismo el paisaje está “humanizado”; vive las incidencias de los enamorados.

5. El color local

Si no en todas las novelas románticas, si en muchas (sobre todo en la novela romántica americana) el ambiente de la novelan es de carácter local o regional. De esta manera, ya en la novela romántica, hay anticipos de lo que va a ser el Costumbrismo y el Nativismo como derivaciones románticas.

6. Exaltación del YO.

El “Yo” del artista siempre se refleja en la obra artística romántica. Fácilmente el autor se confunde con el Protagonista; por esta razón, se narra en primera persona.

7. Presencia de elementos autobiográficos.

El autor romántico introduce en su obra muchos elementos y aspectos de su propia vida. Hay numerosos detalles biográficos pasados a los protagonistas de sus obras.

8. Exotismo romántico.

El romántico se escapa a lugares extraños; vuelve su mirada sobre países, paisajes y ambientes remotos o lejanos; le sirve como de escape.

Los autores suelen intercalar, en sus narraciones o poemas, relatos exóticos: también intercalan formas de lenguaje, alusiones y comparaciones referidas a otros lugares, (Asia, África…)

9. Temas y recursos románticos.

El Romanticismo se basa en cuatro temas fundamentales: el amor, la naturaleza, muerte y el aspectos religiosa cristiano: Todo esto está maravillosamente entrelazado en Novela Romántica.

Igualmente, en el Romanticismo, están presentes algunos recursos “originales”: El pájaro negro, la lluvia, las campanadas de la torre, el silbido del viento, la luna, etc…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario