domingo, 7 de octubre de 2012

NOVELA DE AVENTURAS


NOVELA DE AVENTURAS

Las novelas de aventuras son un género literario que enfatiza en su argumento los viajes, el misterio y el riesgo. Una característica recurrente es la acción presente hasta dominar los escenarios, básica para el desarrollo de la trama. En el cine de aventuras hay unas características que se encuentran en él y definen el género: la mentada acción, el liderazgo del héroe o la heroína, el sabor autobiográfico del lector, que se identifica con los hechos relatados y con los actores y la sencillez del género, con los recursos de la fotografía y del guion. Los hechos pueden ser o no ser basados en la vida real.

 

Habla de:

-Animales
-Vegetación
-Tesoros
-Peligros
-Descubrimientos
-Compañerismo

 

Títulos y autores nos recuerdan la historia emocionante de nuestra adolescencia: La Odisea, la Novela del oeste, el Oeste estadounidense, El Coyote, Don Quijote, Amadís de Gaula, Las aventuras de Tom Sawyer, Robinson Crusoe, Los viajes de Gulliver, La isla del tesoro, Henry Morgan, Corazón, El conde de Montecristo, Peter Pan, Jack London, Fenelon, Marco Polo, Mansilla, la novela picaresca. Como novela popular, el chico y la chica, la violencia: Howard, Robeson, Tarzán, Mallorquí, también, el cine de Ciencia ficción, etcétera, y el tema de la Antártida y de los Viajes por el Espacio  y los libros de caballerías, Historiografía colonial, Autobiografías de soldados españoles, Naúfragios por ejemplo; de los Virreinatos en América, cine clásico estadounidense en escenarios de África.

A partir de mediados del siglo XIX, cuando creció la alfabetización masiva, la aventura se convirtió en un popular subgénero de la ficción. Ejemplos de este periodo incluyen a Alexandre Dumas (padre), Julio Verne, H. Rider Haggard, Emilio Salgari, Louis Henri Boussenard, Thomas Mayne Reid, Sax Rohmer, Edgar Wallace, John Ronald Reuel Tolkien y Robert Louis Stevenson. Las novelas de aventuras a menudo se superponen con otros géneros, en particular las novelas de guerra, novelas policíacas, historias de mar, robinsonadas, ciencia ficción, fantasía y de vaqueros. No todos los libros dentro de estos géneros son aventuras. Las novelas de aventuras toman el establecimiento y la premisa de estos otros géneros, pero la trama de ritmo rápido de una aventura se centra en las acciones del héroe.

Características

A través de la Pampa y de los Andes de Robert Crawford, cuenta la vida diaria de la busca de agua, comida, encuentros con los indios, fauna y flora mientras se está proyectando al trazado de una línea de ferrocarril y la aventura es precisamente las dificultades increíbles del viaje. Relata Alberto Mogliazza la aventura de Mansilla en su viaje a una nación india y aplaude la hidalguía del viajero; otras características sacadas de los personajes citados o de los aventureros son la entrega a la causa en contra de las dificultades grandes, la ilusión enorme de los objetivos a lograr en unos lugares ignotos, pero muy exóticos y esotéricos y el relato pormenorizado del paisaje cambiante, inclusión de detalles arqueológicos, botánicos y las costumbres de los aborígenes, recuerdesé a Cabeza de Vaca y los relatos y relaciones de los misioneros y los soldados sobre los indios y los presuntos tesoros y los viajes botánicos de Darwin. Se magnifican las acciones del héroe con los escenarios y con el riesgo asumido pero puede que éste sea desconocido. La acción esta en los cambios de escenarios; como sucede en los viajes hacia lo desconocido. Se amplía algo el punto de vista en la 'aventure novel' de la versión inglesa y 'roman d'ave

Estudios

El autor de una recopilación de 250 títulos, Salvador Vázquez de Parga, ayudará mucho al estudioso del popular género. Estos múltiples escenarios o subgéneros son sinónimos de las preferencias del lector, que, como señala Amando López Valero, el joven tiende a identificarse con el héroe, que así amplia la categoría conceptual de descubrir el misterio o la recreación del futuro y el riesgo calculado. El liderazgo del personaje principal y asimismo el suspenso por el control de la aventura.

 

 

EJEMPLOS

Las novelas de aventuras pertenecen a una sección o género literario, que enfatiza algunas cualidades como son, la existencia de un protagonista o héroe, descripción de lugares, viajes, etc.

La novela de aventura puede estar basada en hechos reales o ficticios y describe las hazañas, riesgos y aventuras que el protagonista o protagonistas realizan, puede hablar de todos los temas como amor, rencor, traición, vileza etc., pero enfatiza en el hecho de correr riesgos y demostrar el valor de sus personajes.

 

Existen autores famosos de novelas de aventura como son:


Alexandre Dumas.

Julio Verne

Robert Louis Stevenson.

 

Ejemplo de novela fantástica:

Fragmento de la isla del tesoro de Stevenson:

"De esta manera habíamos avanzado como por una media milla, y ya casi tocamos al borde de la meseta cuando el hombre que caminaba más alejado hacia nuestra izquierda comenzó a gritar con todas sus fuerzas, con un marcado acento de terror. Una vez y otra llamaba a sus compañeros, y ya éstos comenzaban a correr hacia él.

—Se me figura que no ha de haber encontrado la hucha —dijo el viejo Morgan pasado del lado derecho junto a nosotros, en dirección del que gritaba—. Esta es una cumbre muy pelada para haber hecho tal descubrimiento.

Y, en verdad que, cuando Sílver y yo llegamos al sitio aquel, nos encontramos con que era algo totalmente distinto. Al pie de un pino bastante alto y medio envuelto en las espirales de una verde trepadora, estaba un esqueleto humano, y a su lado, en el suelo, uno que otro andrajo de vestido. La exuberancia de la enredadera había ya cubierto algunos de los miembros de aquella osamenta. Me parece que un calosfrío involuntario se apoderó de todos nosotros, llegándonos hasta el corazón, en aquel momento.

—Este era un marinero —dijo Jorge Merry, que, más atrevido que los otros, se había acercado y examinado los andrajos esparcidos por el suelo—. Por lo menos, esto no es más que un buen paño marino.

—¡Por vida mía! ¿Acaso podríamos esperar encontrarnos aquí el cuerpo de un arzobispo? Pero, ¿qué especie de postura es ésa para un cadáver? Me parece muy poco o nada natural, ¿no creen ustedes."

No hay comentarios:

Publicar un comentario