domingo, 7 de octubre de 2012

NOVELA DE TERROR


NOVELA DE TERROR

La novela de terror, es un subgénero dentro de la novela, que es a su vez un subgénero de la épica o narrativa. Su principal característica y rasgo distintivo es el cultivo del miedo y sus emociones asociadas como principal objetivo literario. La novela de terror es uno de los formatos habituales en los que se presenta hoy en día la nueva literatura de terror gótico.

Orígenes

En los siglos XVIII y XIX, como reacción al racionalismo y buen gusto de la estética del Neoclasicismo, algunos autores empezaron a utilizar supersticiones y leyendas, el miedo y el terror y los ambientes lúgubres y decadentes, muchas veces vinculados con la Edad Media, como elementos narrativos dentro del Prerromanticismo y el Romanticismo. Así surgió como tal la novela gótica del siglo XVIII y XIX, un abanico que abarca desde El castillo de Otranto (1765) de Horace Walpole a Melmoth el errabundo (1815) de Charles Maturin, pasando por William Beckford Vathek (1786), Ann Radcliffe Los misterios de Udolfo (1794), William Godwin Las aventuras de Caleb Williams (Londres, 1794), Matthew Lewis El Monje (1796) y Jan Potocki Manuscrito encontrado en Zaragoza (1805).

Más adentrado el siglo XIX, otros escritores igualmente románticos renovaron este género aportándole nuevos temas y formatos (el cuento de terror), como Edgar Allan Poe y Mary Shelley. Por último se fue generando una imaginería y mitología del género de terror que incluía desde los relatos de vampiros de Bram Stoker a los cuentos de fantasmas de Henry James y Montague R. James, ya en la época victoriana, y, en el siglo XX, la original mitología de Lovecraft y seguidores.

Características generales

La novela de terror, representada muy a menudo por la clásica narrativa de honor sobrenatural de corte anglosajón, incluye elementos propios de la narrativa de ciencia ficción o la novela fantástica, de las que toma figuras sobrenaturales, como las propias del mundo de lo paranormal o la mitología (el niño, el hombre lobo, el monstruo tambien el ser mitológico maligno, el fantasma, el demonio, el zombie, la brujula...). En las obras más modernas, muchas veces vinculadas a la ciencia-ficción, se amplían los registros: los extraterrestres, la amenaza nuclear, la manipulación genética, e incluso los riesgos de la contaminación ambiental. De hecho, es frecuente que la fantasía, la ciencia ficción y el terror sean tratadas en conjunto, dentro de lo que se considera ficción especulativa, literatura de género.

En general, el público se siente atraído hacia este tipo de literatura por los característicos estímulos emocionales, insólitos, intensos y raros que insufla a la rutina diaria. En el plano fisiológico este tipo de obras proporciona un aceleramiento cardíaco y respiratorio que por lo común termina en un desahogo final.

Históricamente, el resorte del miedo en la novela de terror se dispara a partir de la irrupción de un elemento maligno sobrenatural en la rutina diaria de uno o varios personajes ordinarios, si bien en la actualidad las últimas tendencias del género han ido imponiendo poco a poco esquemas eclécticos mucho menos conservadores.

EJEMPLOS

- El Monje. Matthew G. Lewis. De la novela gótica es para mi la obra cumbre. Junto a sus descripciones preciosistas y riqueza en los detalles presenta un grupo de protagonistas sólido y a los que el autor maneja con una maestria absoluta.

- Drácula. Bram Stocker. Para que comentar nada.

- Capitán de lobos. Alejandro Dumas. Este prolifico escritor tocó el tema de la licantropía de la forma más acertada que jamás se tocó.

- It. Stephen King. No todo será literatura del siglo pasado! Este prolifico autor tiene sus defectos, pero para mí en esta obra son mínimos.

- La cosa del pantano. Alan Moore. Un comic

 

1 comentario:

  1. Para mi, Drácula de Bram Stoker es sin duda una de las mejores novelas de terror de la historia.

    Muy interesante el post, ¡Un saludo!

    ResponderEliminar